miércoles, 23 de marzo de 2011

III Reunión de la Red Universitaria Internacional de Turismo Sostenible

Del 1 al 3 de Marzo se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia la III Reunión de la Red Universitaria Internacional de Turismo Sostenible, la cual contó con la participación de la Universidad de Oriente, Venezuela, la Universidad de Lanus, Argentina y la Universidad anfitriona de Pereira, Colombia

La delegación de la Universidad de Oriente estuvo representada por los siguientes profesores: Mayra Rivero, Cristina Marcano, Cruz Jiménez, Irma Vásquez, Maribel Lárez, Austin Mata y Luis Castro, quienes con sumo esfuerzo y contando con la colaboración de otros entes, lograron asistir, demostrando el grado de identificación, compromiso y pertenencia con nuestra casa de estudios.

En la Reunión se plantearon aspectos relacionados con el trabajo en red entre universidades, el establecimiento de posibles convenios bilaterales, así como el desarrollo de una política común para el estudio de los fenómenos turísticos sobre todo en el aérea de la sostenibilidad, de allí que este viaje fue propicio para el encuentro e intercambio de saberes y la oportunidad para exponer en el exterior la producción intelectual de nuestros docentes e investigadores, destacando la ponencia “Modelo de Análisis Estructural para la Creación de Indicadores de Satisfacción de Destinos Turísticos” expuesta por el profesor Austin Mata, representando dignamente a la Universidad de Oriente y por ende al Centro de Investigaciones Turísticas.

Este evento evento permitió la promoción y proyección internacional de nuestra Casa más alta y por ende de la Escuela de Hotelería y Turismo, con más de 30 años formando talentos en el área turística, ante Órganos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Turismo (OLACT), sin contar el aprecio de las otras universidades participantes.

A continuación se exponen los acuerdos generados en las tres jornadas de trabajo, entre los que destacan:

a. La actualización del Blog[1] existente, el diseño de la página Web[2] y la creación del grupo virtual[3], estas estrategias propician el cumplimiento de los objetivos de la RUITS. Las mismas serán administradas por 2 moderadores de la Red: Austin Mata de la Universidad de Oriente y William Salazar de la Universidad Tecnológica de Pereira.

b. Se estableció comunicación (videoconferencia) con el Phd. Jorge Guerrero Lozano docente de la Universidad de Montreal, Canadá y coordinador de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Turismo (OLACT), la cual permitió una aproximación de la experiencia de la RUITS cuyo principal resultado fue evaluar si la Red puede ser miembro de la Organización y por ende las universidades pertenecientes a la RUITS.

c. Se definió el marco lógico para el proyecto Alpha III el cual lleva como título “Universidad, inclusión social para el desarrollo turístico sostenible de América Latina y la Unión Europea” el cual será elevado a consideración de todos las Universidades asociadas.

d. Se propone de manera extraordinaria que la Universidad Tecnológica de Pereira tome la coordinación técnica de la RUITS.

e. Los miembros de la mesa acuerdan realizar reuniones periódicas virtuales a fin de propiciar la integración de sus miembros, utilizando este espacio para la difusión académica.

f. Se convino la realización de un boletín electrónico trimestral como medio de difusión de las actividades académicas, encargando de esta actividad a la Universidad de Oriente.

g. Se realizó una videoconferencia desde Quito con el delegado para la interculturalidad de la OMT Renato Dillon con el propósito de presentar la RUITS a la OMT .

h. Se plantea el diseño de un Diplomado en Turismo Sostenible como punto de partida hacia la creación de una Maestría Conjunta de los miembros de la RUITS sobre la temática.

i. Se procedió a la trasmisión de las iniciativas desarrolladas por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Oriente. La primera de ellas, introdujo a los miembros de la RUITS en una visita de campo al sector de la Cuenca media del río Otún en el marco del proyecto de la Agenda Ambiental del destino mencionado. La Universidad de Oriente realizó la presentación del “Modelo de Análisis Estructural para la creación de Indicadores de Satisfacción en destinos turísticos”.

Entre los compromisos asumidos por las Universidades miembros, se detallan:

1. Diseñar un programa de estudios de postgrados, donde cada Universidad se comprometió en la búsqueda de las condiciones legales vigentes en cada país, y desarrollar una propuesta curricular que favorezcan el abordaje de la realidad latinoamericana desde el Turismo Sostenible.

2 Avanzar sobre el sistema común de indicadores.

3 Presentar formalmente de la RUITS ante la OMT, por medio del envío del estatuto y actas al Licenciado Renato Dillon.

4 Actualizar y monitorear las herramientas informáticas creadas en el presente encuentro.

5 Elevar a consideración la propuesta Alpha III a los demás miembros de la Red.

6 Se propone la próxima reunión de la RUITS en Buenos Aires para el mes de noviembre de 2011.

___________________
[1] http://ruits.blogspot.com

[2] www.ruits.jimdo.com

[3] http://groups.google.com/group/ruits

No hay comentarios:

Publicar un comentario