sábado, 20 de marzo de 2010

Lineas de Investigación del Centro de Investigación. (Ampliadas)

1.- CULTURA DEL TRABAJO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA

CONCEPTUALIZACIÓN
Se fundamenta en los procesos de creación de conocimiento que permiten abordar el alcance motivacional, la formación integral del egresado y su inserción en el campo laboral, así . como atender las expectativas y necesidades del mercado laboral y por otra parte revalorizar a la Universidad como agente de cambio.

OBJETIVO GENERAL
Determinar los factores que inciden en la cultura del trabajo, su aprovechamiento en la vida laboral del egresado, la visión empresarial y los fines que persigue la Universidad fundamentada en una adecuada correspondencia entre la teoría y la practica.


2.-IMPACTO SOCIO-CULTURAL DEL TURISMO


CONCEPTUALIZACIÓN

Su interés -está definido por la verificación del proceso ocio-cultural que se da entre grupos humanos, producto e desplazamientos y encuentros por motivos de descanso y recrea clan.
Esta línea está referida a la observación e Interpretación de los procesos de cambio a nivel de los patrones culturales, valores, costumbres modos de vida de I s comunidades receptoras del turismo.

OBJETIVOS
Generar insumos descriptivos y teóricos en torno a los procesos de cambio socio-culturales productos de la actividad turística en las comunidades receptoras del turismo,
Dotar a los estudiantes y docentes de Pre y Post-grado de las oportunidades y facilidades propias que ofrece un grupo de trabajo unido bajo los mismos intereses investigativos.
Cohesionar bajo perspectivas sistemáticas el estudio de una problemática hasta ahora dispersa.
Elaborar y difundir material bibliográfico ajustado a las realidades de nuestro entorno.
:. Proporcionar al área curricular elementos teóricos que permitan su discusión y adaptación a la realidad. -

3.- SISTEMAS AUTOMATIZADOS APLICADOS A LA ACTIVIDAD TURISTICA


CONCEPTUALIZACIÓN

se refiere al estudio, propuesta y/o desarrollo de y/o empresas turísticas. pudiendo presentarse bajo dos modalidades básicas: primero desde el de vista investigativo proponiendo modelos de soluciones y segundo desarrollando procesos automatizados, con aplicación inmediata a una d empresarial determinada. Siendo la UNIVERSISDAD la asesora en edificaciones y la propulsora de grandes cambios en este sector.
OBJETIVOS
Establecer fundamentos teóricos tecnológicos para el diseño de sistemas automatizados en este sector.
Lograr la participación activa en las propuestas tecnológicas del sector turístico.
Estudiar con detenimiento el uso, manejo y aplicabilidad de paquetes automatizados y sistemas estándares en el área turística.
Desarrollar procesos automatizados que generen soluciones a la necesidades observadas en la actividad turística.


4.- MARKETING TURISTICO y HOTELERO
CONCEPTUAlIZACIÓN

Comprende los estudios de planificación, gestión, análisis y control de los procesos de promoción y comercialización de los Servicios Turísticos y la investigación de los patrones de comportamiento, percepción y caracterización de la demanda actual y potencial, enmarcada en la visión global de Venezuela como un destino Turístico polifacético.

OBJETIVOS
Caracterizar los hábitos de compra, motivaciones y percepción de los demandantes.
Seleccionar los mercados prioritarios para la actividad turística en Venezuela.
Analizar el posicionamiento de los destinos turísticos. Determinar políticas de comercialización y. promoción enmarcados dentro del concepto de Calidad Total y Ecomarketing.
Determinar las variables que inciden en la política de precios en la Hotelería en Venezuela.
Desarrollar planes de Marketing Turístico y Hotelero



5.- PLANIFICACIÓN, MANEJO Y USO AMBIENTAL

CONCEPTUALIZACIÓN
Persigue analizar y evaluar las variables que actúan y repercuten
en el espacio físico natural e intervenido,• haciendo énfasis en aquellos donde acontece o puede acontecer el hecho social turístico.

OBJETIVOS
Analizar las repercusiones físico-ambientales, en los espacios donde se han implementado desarrollos turísticos y recreacionales proponiendo regulaciones al respecto.
Establecer programas de asistencia técnica ambiental, con la finalidad de crear dlreccionalidad en las propuestas de equipamiento e instalaciones turísticas y recreacionales.
Proponer alternativas de uso y manejo, en los macro y micro sistemas ambientales relacionadas con las'. actividades inherentes a la actividad turística y recreacional.
Promover dentro de las comunidades criterios de juicio y valor ante el acoso del deterioro ambiental.

Generar insumos que permitan educar a las comunidades sobre la importancia que tiene la planificación' paisajística natural y urbana para el desarrollo de la actividad turística.


6.-INVESTIGACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO

CONCEPTUALIZACIÓN
EI área básica de interés de la línea estará definida por los aspectos relativos a la . problemática planteada acerca del turismo como un hecho humano, colectivo y polifacético, factible de tratamiento e interpretación científica mediante la aplicación de métodos y técnicas propias de las ciencias sociales .
Esta línea se ordena mediante dos temas básicos, el primero, referido al análisis e interpretación de los procedimientos y técnicas comúnmente utilizados en la investigación del turismo y el segundo lo referido al estudio de la teorla y praxis turística aplicada a la enseñanza del turismo.


OBJETIVOS
Tema 1: Generar insumos teóricos y metodológicos en relación al turismo como objeto de conocimiento,
Construir un elemento de cohesión teórico y operativo con otras líneas de investigación.
Cohesionar bajo perspectivas lógicas una problemática hasta ahora dispersa como el caso de conceptualización e investigación del turismo en las diferentes instituciones de educación superior.
Tema 2: Generar una revisión permanente de los contenidos programáticos y de las exigencias del sector público y privado a fin de mantener actualizados los conocimientos formales y la concordancia con el campo empleador.
Mantener la vinculación y coherencia entre los programas de estudios en los niveles de Pre y Post-Grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario